El gran Terremoto de Lisboa de 1755, ha servido como inspiración para multitud de novelas históricas que desarrollan su trama basándose en el suceso. Pero no sólo inspiró libros, sino que incluso, fue recogido en el mundo de los videojuegos.
Ubisoft Entertainment es una compañía desarrolladora y distribuidora de videojuegos, y a través de su juego “Assassin’s Creed Rogue” nos lleva hasta la Lisboa de 1755, en la que viviremos uno de los acontecimientos más importantes y, a la vez más angustioso, de la historia de Portugal: el terremoto de Lisboa. El protagonista, Shay Patrick Cormac, viaja hasta la ciudad portuguesa para encontrar un importante artefacto para los asesinos, pero lo que no se espera es que va a tener que salir corriendo de la ciudad a medida que ésta se va cayendo a pedazos.
En la trama del videojuego, el Templo de Lisboa era un Templo Sísmico ubicado debajo del Convento do Carmo en Lisboa, Portugal. El 1 de noviembre de 1755, el Asesino Shay Cormac llegó al convento de Carmo para explorar el templo por orden de su mentor, Aquiles Davenport. Después de abrir la entrada al Templo, Cormac intentó llevarse el Fragmento del Edén, pero sin saberlo activó el mecanismo de defensa del Templo. Luego, el Templo creó un evento sísmico que destruyó casi por completo a Lisboa y sus alrededores, matando a miles de civiles. Shay pudo sobrevivir al terremoto corriendo por la ciudad y escapando en un barco.
Es precisamente en esa fase del juego, cuando se puede disfrutar de la recreación que realizaron del terremoto de Lisboa. Mientras el protagonista corre por la ciudad queriendo escapar, son muchas las imágenes que simulan como pudo ser el suceso, lo cual, a pesar de ser pura ficción, no deja de ser curioso.
En resumen, estamos antes un juego que nos brinda la oportunidad de convertirnos en el protagonista y vivir en primera persona “aunque sea de forma virtual”, el terremoto de Lisboa de 1755.
Puede encontrar más información del videojuego a través del siguiente enlace: