El libro con el que iniciamos hoy esta nueva sección en nuestra web, es sin duda uno de los trabajos mejor documentados y más completos que existen sobre los efectos que tuvo el terremoto de Lisboa en España.
Los inicios que dieron pie a esta obra datan del año 1979, cuando José Manuel Martínez Solares, autor de ésta, publicó en la revista Tectonophysics los resultados del estudio que había realizado sobre el terremoto del 1 de noviembre de 1755, donde ya anunciaba que se encontraba en preparación de una revisión mucho más profunda sobre los efectos que en España tuvo este gran acontecimiento.
Por diferentes motivos, pasó el tiempo y no fue hasta después de veinte años cuando el autor decide retomar el proyecto con el fin de concluirlo y publicar los resultados. El primer trabajo estuvo basado en un informe que la Real Academia de la Historia había realizado por encargo del rey Fernando VI, si bien el autor ya tenía localizados los documentos que el Archivo Histórico Nacional guardaba en sus fondos y que eran los que habían servido a la Academia para confeccionar su resumen.
Por otro lado, allá por el año 1978, al realizar las asignaturas de doctorado y aprovechando la bibliografía que en ese momento disponía, presentó un trabajo sobre el conocimiento de la sismología en el siglo XVIII, parte de cuyo estudio también tuvo a bien incluir en el libro que nos ocupa.
Tras un gran esfuerzo en solitario y años de dedicación, el autor pudo culminar la obra para resolver, o al menos clarificar, las incógnitas que desde el punto de vista sismológico planteaba a nivel regional este terremoto, siendo el resultado este magnífico libro que hoy os presentamos y os recomendamos.
El libro fue publicado por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y difundido de forma gratuita, es por ello por lo que lo podemos compartir libremente en formato electrónico (PDF). Para descargarlo, sólo hay que hacer clic en el siguiente enlace.
ISBN: 84-95.172-26-7
Autor: José Manuel Martínez Solares
Publicado por: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional