Simulación del Tsunami de 1755 realizada por PTWC

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (The Pacific Tsunami Warning Center “PTWC”) realizó hace algún tiempo una simulación del tsunami de 1755, la cual se puede ver en el vídeo que adjuntamos. Para elaborar la simulación, el PTWC ha utilizado la misma herramienta que utiliza para determinar los peligros de tsunamis en tiempo real para cualquier tsunami actual: el modelo de pronóstico de Predicción en tiempo real de tsunamis (RIFT). El modelo RIFT toma la información del terremoto como entrada y calcula cómo se mueven las olas a través de los océanos del mundo, prediciendo su velocidad, longitud de onda y amplitud. Esta animación muestra estos valores a través del movimiento simulado de las olas y, a medida que viajan a través de los océanos del mundo, también se puede ver la distancia entre las crestas de las olas sucesivas (wavelength), así como su altura (half-amplitude) indicada por su color. Cabe destacar, que el modelo también muestra lo que sucede cuando estas olas de tsunami tocan tierra, la misma información que el PTWC necesita para emitir una guía de peligro de tsunami para las costas afectadas.

Desde el principio, la animación muestra todas las líneas costeras cubiertas por puntos de colores. Inicialmente, son un color azul como el océano sin perturbaciones para indicar el nivel normal del mar, pero a medida que las olas del tsunami llegan a ellos, cambiarán de color para representar la altura de las olas que llegan a tierra, y con frecuencia estos valores son más altos que en aguas más profundas. El esquema de colores se basa en los criterios de advertencia de PTWC, con azul a verde cuando no representa peligro (menos de 30 cm), amarillo a naranja indica un peligro bajo con una recomendación de permanecer fuera de la playa (30 a 100 cm), rojo claro a rojo brillante que indica un peligro significativo que requiere evacuación (1 a 3 m), y rojo oscuro que indica un peligro grave que posiblemente requiera una evacuación a gran escala (más de 3 m).

Al final de la simulación de 24 horas de actividad, la animación de las olas pasará al «mapa de energía» de una superficie matemática que representa el aumento máximo en el nivel del mar en el océano abierto causado por el tsunami, un patrón que indica que la energía cinética del tsunami no se distribuyó uniformemente a través de los océanos, sino que forma un «rayo» altamente direccional, de manera que el tsunami fue mucho más severo en medio del «rayo» de energía que en sus lados. Este patrón también generalmente se correlaciona con los impactos costeros; observe cómo esas costas directamente en el «rayo» son golpeadas por olas más grandes que las que están a ambos lados de la misma.

Fuente de terremoto utilizada para realizar la simulación: Baptista, M.A., Miranda, J.M., Omira, R., y Antunes, C. (2011). » Potential inundation of Lisbon downtown by a 1755-like tsunami.» Natural Hazards and Earth System Science, 11(12), 3319–3326.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *